Es la unión de sindicatos independientes que crean un espacio para reflejar la pluralidad sindical en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras, a través de la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para conseguir una igualdad de condiciones entre sindicatos.

 

                        

Los principales sindicatos del sector público y privado constituyen la Plataforma Sindical Plural

USO, FETICO, SATSE, ANPE, CCP, GESTHA y CSL unen sus fuerzas con el objetivo común de llevar a cabo una regeneración sindical en España. Esta regeneración conlleva aspectos fundamentales.

Leer más: PSP: PLATAFORMA SINDICAL PLURAL, es también ACB Bankia

Desconecta con tu Experto.

Hace ahora un año, ACB Bankia, en una Circular que puedes consultar pulsando aquí, resaltaba el modelo de gestión de Conecta con tu Experto como la cara amable de Multicanalidad y como, “ese modelo en el que se cuida a las personas para que la calidad sea el estandarte”, había contribuido a situar la Unidad a la vanguardia de la transformación digital del sector financiero.

Lamentablemente, parece que se cumple la máxima de esta Entidad: nada mejor para arruinar un proyecto de éxito que hablar bien de el.

Leer más: ¿Este es el modelo de gestión que queremos?

¡Tanto vendes... tanto vales!

En la reunión de ayer, la Dirección trasladó sus pretensiones sobre su modelo de competencia en los equipos, para lo que pretende implantar objetivos individuales a toda la plantilla.

Además, pretende normalizar lo que ya era una realidad, que la Valoración Profesional (V3) sea una extensión del nivel de consecución de objetivos (V2), y así obtener el beneplácito para su forma de entender la valía profesional: “tanto vendes… tanto vales”, de forma que toda la carrera profesional (PDP) y el incentivo económico (Retribución Variable) recaiga exclusivamente en el cumplimiento de los objetivos impuestos por la Dirección.

La Dirección, con sus propuestas, busca dar carta de naturaleza a la forma de gestión que ha presidido las condiciones de trabajo de los profesionales en los últimos años, presiones desmedidas, objetivos desmesurados, fomento del individualismo…, en definitiva perpetuar el clima laboral que se vive en las oficinas.

Leer más: La Esclavitud de los Objetivos.

¡Llega el Horario Flexible! ... ¿o Extensible?

En la sesión de negociación de ayer, la Dirección trasladó a la representación legal de los trabajadores sus pretensiones con relación a los Horarios.

ACB Bankia reiteró sus propuestas recogidas en su Programa Electoral para los distintos colectivos, dado que incluyen propuestas globales para cada colectivo de condiciones, carrera, reconocimiento y alternativas horarias que permiten conjugar conciliación y necesidades del servicio, instando a una negociación global que recoja la proyección profesional de los distintos colectivos en todos sus aspectos.

Sin embargo, el principal planteamiento de la Dirección consiste en generalizar el Horario Flexible, que, a menudo, confunde con horario Extensible, y ampliar el número de horas de trabajo para determinados colectivos (con la intención, supuestamente, de dar cobertura legal a ese horario Extensible).

Leer más: Te quieren bajar el sueldo ampliando tu horario.

El futuro es incierto, pero se moldea con voluntades y se concreta con hechos y actos.

Resulta curioso que la Dirección se esmere en limpiar su imagen mediante portales de Valor del Empleado y Recomendaciones para facilitar la Conciliación mientras invoca la Reforma Laboral para recortar derechos, haciendo responsables a los profesionales de la nefasta gestión que nos condujo a la quiebra, olvidando los enormes sacrificios realizados para superarla y menospreciando la aportación de los profesionales al milagro Bankia.

Mientras la Dirección se plantea como objetivo la distribución de 2.500 millones de Euros en dividendos extraordinarios, a la vez, insinúa que algunos de sus profesionales no merecen el salario que perciben.

La Dirección pretende aprovechar los estertores de la Reforma Laboral para limpiar las consecuencias de su gestión de personas, esa gestión que, amparada en una mal entendida meritocracia, ha sido implacable con la experiencia y el criterio profesional, aceptando en su seno sólo a mercenarios… ”tanto vendes, tanto vales”.

Leer más: Dime de que vas y te diré quien eres

La Dirección propone bajar sueldos, ampliar horarios y añadir nuevas llaves.

Mañana jueves se inaugura el nuevo Portal de Valor del Empleado, un portal que aglutinará toda la normativa referente a salarios, jornada, permisos, variable, carrera profesional, beneficios sociales etc.., presentado de forma intuitiva. Te recomendamos visitarlo, pues se avecinan cambios.

Esta es una de las consecuencias del trabajo de varios meses de análisis de las condiciones de trabajo en Bankia encargado por la Dirección.

La otra consecuencia es que la Dirección quiere modificar estas condiciones de trabajo y pretende aprovechar la Reforma Laboral para enmendar sus errores del pasado.

Leer más: Agárrate que vienen curvas: La Dirección quiere aplicar la Reforma Laboral.

Transcurridos más de 3 meses desde el inicio del ejercicio y superada la primera etapa volante trimestral establecida en el nuevo modelo de medición de objetivos, la Dirección comunica los objetivos asignados a los profesionales.

La negociación necesaria para obtener el compromiso y la motivación que permita asumir los exigentes objetivos como propios, brilla por su ausencia.

Aunque el epígrafe de Fondos de Inversión ya supone un 30% de los objetivos anuales para los Asesores Financieros y un 20% para las Oficinas Universales, se sigue presionando a los profesionales para reportar aportaciones diarias que podrían contravenir la obligación de actuar en el mejor interés del cliente, establecida en la normativa MIFID II.

Leer más: Nuevos Valores… Viejos Errores

La Dirección ha comunicado el cumplimiento medio de los elementos del Sistema de Retribución Variable, siendo el Cumplimiento Global del 89,78.

  • V1 (Resultados Entidad): 88,14
  • V2 (Resultados Individuales o de Equipo): 89,30
  • V3 (Valoración Profesional): 93,26

Estas cifras corroboran que tanto el sistema de medición como el de fijación de los objetivos no cumplen su función y se corre el riesgo de traspasar la delgada línea que separa el estímulo del desánimo. Un solo dato visibiliza la desmesura: tan solo una oficina en toda Bankia ha superado el requisito para el devengo del Bonus.

ACB Bankia exigirá, en las próximas negociaciones anunciadas por el Presidente, una revisión del sistema y la regulación de los criterios, tanto de medición como de fijación de los objetivos.

Leer más: Objetivos. Cada vez más difíciles y más complejos

Bankia, no hace los deberes en materia de conciliación e igualdad. 

INTERVENCIÓN ANTE LA JUNTA DE ACCIONISTAS

"Buenos días, Sras. y Sres. accionistas, Sr. Presidente, Sras. Consejeras, Sres. Consejeros, intervengo en nombre y representación de ACB Bankia, la Asociación de los Profesionales de Bankia.

Hace ahora un año que, desde este mismo atril, reclamamos a este Consejo de Administración su voluntad y firme determinación para romper el techo de cristal que nos impide beneficiarnos del talento y las capacidades de las profesionales que, en más de un 50%, conforman Bankia.

Aunque se han producido desde entonces discretos avances, todavía hoy, sólo un 25% de mujeres ocupan puestos Directivos en Bankia, lo que nos sitúa a una distancia de más de 10 puntos de la media nacional, y solo una mujer sigue contándose entre los 12 miembros del recientemente ampliado Comité de Dirección.

La incorporación de una nueva Consejera, cuya ratificación contará con nuestro apoyo, esperamos no quede en una simple medida cosmética y que este sea el principio del cambio que reclaman tanto las profesionales de Bankia, como los profesionales y la sociedad.

También, desde este mismo atril, instábamos a este Consejo a implantar y desarrollar medidas que apuntalaran el suelo de barro al que también se enfrentan las profesionales de Bankia, medidas para impulsar la corresponsabilidad y para facilitar la conciliación en todos los niveles y funciones.

Sin embargo, lejos de potenciar la corresponsabilidad y de fomentar la conciliación, hoy en día, en Bankia, se estigmatiza a quien emprende la aventura de formar una familia y se estigmatiza a quien se compromete con su desarrollo y educación.

Exigiendo plena disponibilidad a la función Directiva, dificultando e impidiendo la conciliación, lo que supone un verdadero obstáculo a la igualdad y al desarrollo profesional de los padres corresponsables, y sobretodo de las madres.

Se echa a las espaldas de las compañeras y compañeros la cobertura del puesto de trabajo de quien se encuentra de baja por maternidad o paternidad, sin adaptar los objetivos comerciales ni la presión asociada.

Se penaliza la opción de reducir la jornada a madres y padres corresponsables, exigiendo la misma dedicación y objetivos como si la jornada fuera completa.

Una empresa que pretende ser la preferida por la sociedad, no puede dar la espalda a las demandas de la propia sociedad y debe ser un ejemplo de inclusión y ejemplo de igualdad.

Una igualdad, que además debe incluir todas las procedencias, con condiciones únicas, tanto retributivas, como de carrera, como de beneficios sociales, aportaciones a planes de pensiones o seguros médicos.

Una conciliación, que tenga en cuenta las nuevas regulaciones, obligaciones y situaciones de mercado, que van a exigir nuevos sacrificios y esfuerzos, que pondrán en peligro los pocos avances que se han producido en esta materia.

Esperamos que el nombramiento de la nueva Presidenta de la Comisión de Gestión Responsable suponga un impulso a las políticas de corresponsabilidad y conciliación que favorezcan y faciliten la igualdad real en Bankia.

Muchas gracias."

 

Hoy es 8 de marzo,

otro día de los 365 días en los que ACB Bankia reivindica la igualdad de derechos y oportunidades, y el fin de todas las formas de violencia machista.

Hoy es una nueva gran oportunidad para las mujeres y para los hombres, porque alcanzar las mismas oportunidades en el plano profesional y personal es nuestra responsabilidad, la de todas y todos.

Desde que, en 2015, ACB Bankia promovió la negociación del Plan de Igualdad y Prevención del acoso de Bankia, han sido constantes las reclamaciones para la adopción de medidas de conciliación y concienciación en la corresponsabilidad en el ámbito de la negociación colectiva en Bankia.

Sin embargo:

  • Al colectivo que aglutina la mayor proporción de mujeres (2 de cada 3 son Asesoras) se le ha impuesto la obligación de trabajar 100 tardes.
  • El 75% de los puestos de Alta Dirección está ocupado por hombres.
  • Y en el Comité de Dirección de Bankia el 92% son hombres.
Leer más: Una oportunidad para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación.

Buscar en la web:

ACB Bankia A UN CLIC

¡¡PREGUNTAS!! TE RESPONDEMOS:   

902.750.411 -654.063.211

Envianos tus consultas o tus inquietudes:

asociados@acb-bankia.com

desplazados@acb-bankia.com

directores@acb-bankia.com

gestores@acb-bankia.com

salud@acb-bankia.com

info@acb-bankia.com

Cuéntanos, Participa: estamos muy próximos.

Quienes Somos

ACB-Bankia es una nueva formación sindical que reivindica la Profesión, fruto de la iniciativa integrada de unos profesionales que creen que es posible y que se puede defender a los profesionales con rigor y firmeza en un entorno Bancario en el que se deben superar los traumas de la extinción de las Cajas de Ahorros. Leer más...