Querida compañera, cuando me puse a pensar en lo que podría escribir se me ocurrió hacerlo sobre grandes mujeres cuyo pensamiento feminista ya ha trascendido a la historia , mujeres como Hipatia de Alejandría, Wu Zetian, Isabel I de Castilla, Emilia Pardo Bazán, Emmeline  Pankhurst, Susan B.Antony, Clara Campoamor, Virgina Woolf, Simone de Beauvoir......, pero la verdad , que podría yo decir sobre ellas sino gracias por haber estado ahí y por haber sido así de inteligentes, valientes y generosas.

También se me ocurrió que lo podría hacer sobre alguno de los, por desgracia, innumerables ejemplos de lenguaje, conducta y pensamiento discriminatorio con los que tenemos que convivir en el día a día, pero  sobre esto ya ha escrito de forma espléndida Laura Bates en su libro Sexismo Cotidiano, o acerca de la contribución al derrumbe de los cimientos patriarcales que escribe Virginie Despentes en su libro Teoría King Kong.

¿Qué podría yo aportar a lo dicho por estas mujeres? y sobre todo ¿qué podría yo aportarte a ti ¿si tú que todo esto ya lo sabes, lo sabes porque lo has vivido en tus propias carnes y porque lo sigues viviendo ¡no vaya a ser que se te olvide ! pues obviamente menos que nada .

En estas estaba cuando me encontré con un artículo cuya cabecera decía “La Constitución también tuvo madres”, y vi que efectivamente de nuevo las mujeres han sido invisibilizadas en la historia, porque aunque fueron pocas tuvieron un papel decisivo en la redacción de la Constitución, papel del que yo no tenía ni idea. Verás, en la elaboración del artículo referido a “los españoles son iguales ante la ley........” intervino la diputada Teresa Revilla, en el referido a la libertad de expresión fue destacable la labor de Pilar Bravo, en el artículo sobre igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio fue clave el trabajo de Dolores Pelayo y Belén Landaburu, en el artículo referido a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begue y Belén Landaburu, los artículos referidos a los principios rectores de la economía fueron prácticamente redactados por Gloria Beguè.

Lo cierto es que la situación de la mujer, al menos en el mundo occidental, ha cambiado considerablemente y que a pesar de algunos hombres y por supuesto de algunas mujeres nuestros derechos jurídicos y sociales son incuestionable, no obstante no debemos olvidar que, como escribió Simone de Beauvoir, bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados.

Feliz día , 8 de Marzo de 2019

C.A.

Buscar en la web:

ACB Bankia A UN CLIC

¡¡PREGUNTAS!! TE RESPONDEMOS:   

902.750.411 -654.063.211

Envianos tus consultas o tus inquietudes:

asociados@acb-bankia.com

desplazados@acb-bankia.com

directores@acb-bankia.com

gestores@acb-bankia.com

salud@acb-bankia.com

info@acb-bankia.com

Cuéntanos, Participa: estamos muy próximos.

Quienes Somos

ACB-Bankia es una nueva formación sindical que reivindica la Profesión, fruto de la iniciativa integrada de unos profesionales que creen que es posible y que se puede defender a los profesionales con rigor y firmeza en un entorno Bancario en el que se deben superar los traumas de la extinción de las Cajas de Ahorros. Leer más...