REUNIÓN NEGOCIACIÓN 22/07/2019

CIRCULAR CONJUNTA

Tras la reunión de la Mesa de Negociación del 22 de Julio, Bankia y la representación de los trabajadores continuamos sin alcanzar ningún acuerdo en los puntos a negociar propuestos por la empresa.

En dicha reunión, los puntos que se han tratado han sido:

  • Condiciones especiales para subsanar las incidencias en la firma de las operaciones de empleado para adquisición de vivienda

En este punto, para evitar los problemas notariales y registrales que están teniendo muchos compañeros en la tramitación de sus préstamos hipotecarios, y para solucionar el problema en una sola vez, los sindicatos hemos propuesto a Bankia mantener las actuales condiciones financieras recogidas en Convenio Colectivo y Acuerdos Internos, eliminando la cláusula suelo y aplicando una comisión de apertura a la operación que compense a Bankia por los gastos derivados por la operación y establecidos en la nueva Ley 5/2019 del 15 de Marzo (ya que van a ser a su cargo).

Ante esta propuesta, la empresa ha vuelto a mostrar su falta de actitud dialogante y su inflexibilidad, decidiendo unilateralmente ofertar las siguientes condiciones a los empleados: Euribor + 0,80%, sin mínimo y atendiendo Bankia los gastos establecidos en la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario indicada anteriormente. Bankia daría la posibilidad de volver a novar la operación en un segundo acto jurídico para retornar a condiciones de convenio, con el retorno de los gastos hipotecarios que Bankia asumió en el primero.

Dicha oferta no cuenta con el respaldo sindical y se aleja sustancialmente del Convenio Colectivo, el cual establece como tipo de interés el 70% del Euribor.

  • Sistema PDP
  1. TRASPOSICIÓN PLANTILLA BMN AL SISTEMA

Ante la falta de transparencia en la fórmula y, en concreto, en la media a aplicar para el cálculo de los puntos a asignar a los niveles XII, XI, X y IX, se ha solicitado por parte de la representación de los trabajadores que se elimine el límite de ascenso a sólo dos niveles de PDP propuesto por la empresa para aquellos que tengan un cargo de responsabilidad. Se propone ampliar el límite a 4 niveles PDP.

  1. ACTUALIZACIÓN GLOBAL DEL SISTEMA

Se ha propuesto a la empresa que aplique medidas transitorias para aquellos empleados que estén consolidando más nivel del establecido en convenio por antigüedad, no limitando el ascenso al nivel PDP 18.

La respuesta de Bankia a las propuestas de la Representación Sindical ha sido negativa en todos los casos.

Tenemos convocada una nueva reunión para el próximo 30 de julio, si bien, aún está pendiente de confirmar. Intuimos que Bankia se irá de vacaciones dejando la negociación abierta. 

Por último, y dado que, por un problema informático, el comunicado de la reunión de la Mesa de Negociación del 16 de Julio no llegó a todos los compañeros, a continuación, reproducimos el mismo:

 

REUNIÓN NEGOCIACIÓN 16-07-2019

CIRCULAR CONJUNTA

Siguen las negociaciones... lentamente...

Comienza la reunión con una serie de propuestas de la empresa que pasamos a informaros

Bankia nos informa que la formación en seguros no se está realizando por todos los compañer@s, y nos recuerdan su “carácter normativo” y, por tanto, necesario para el desempeño de la función laboral.

Nos indican que en la primera semana de septiembre se asignarán de nuevo los contenidos para darles “una última oportunidad”,  finalizando el plazo para concluirla en diciembre.

Por la parte sindical, solicitamos que se permita el bloqueo de tiempo en jornada laboral para la realización de la formación, asumiendo Bankia el compromiso de dar las instrucciones oportunas para que así sea.

 

PROPUESTA BANKIA REGISTRO HORARIO.

La empresa nos entrega una propuesta de registro horario para analizar, respondiéndoles que procederemos a su estudio y valoración, y daremos contestación en la próxima reunión.

 

CURSO “ANÁLISIS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIGITALES”

Bankia ha incorporado dentro del aula virtual, una prueba de "Análisis de capacidades y conocimientos digitales". Se trata de un test para medir el nivel de la plantilla en el ámbito digital e incluye una parte psicotécnica. 

Bankia nos indica:

- Consiste en una prueba que tiene como único objetivo obtener el nivel de conocimiento y habilidad de cada empleado de cara a la asignación de formación específica en esta materia. 

- Es absolutamente confidencial y los resultados individuales sólo los tendrá el empleado. 

- Bankia sólo dispondrá de datos agregados.

- Es de carácter voluntario, aunque entienden que la debe realizar toda la plantilla.

PROPUESTA BANKIA COMPENSACIÓN POR FORMACIÓN CRÉDITO INMOBILIARIO

  • 1 día permiso siempre y cuando se hayan presentado al examen y 1 día adicional por haberlo realizado en sábado.
  • 2 puntos PDP si se aprueba en primera convocatoria.

Sin duda alguna, esta oferta se queda corta comparándola con la presentada por los representantes sindicales; Bankia no es consciente del esfuerzo que supone para la plantilla añadir al día a día las diversas formaciones (hipotecaria, seguros, etc).

PROPUESTA BANKIA PDP

Tenemos dos vertientes del PDP, la incorporación de los empleados del grupo de BMN al sistema, y la actualización posterior de todos los empleados de Bankia.

BMN (TRASPOSICIÓN)

  1. A las personas que a 01.01.2019 ostenten niveles retributivos inferiores a Nivel VIII del Convenio Colectivo, y que por dicha normativa tuvieran reconocido el derecho a ascender automáticamente por años de permanencia o de servicios en el nivel correspondiente, en aras a mantener una coherente y equitativa asignación de los puntos PDP, se ha configurado un sistema de cálculo por el cual se replica la estructura de puntos PDP que en media tienen los empleados de Bankia con la misma antigüedad y nivel retributivo.
  2. A las personas que a 01.01.2019 ostenten niveles retributivos iguales o superiores al Nivel VIII del Convenio Colectivo se les asignarán los puntos que correspondan a la posición PDP mínima del Nivel de Convenio que tenga cada persona. 
  3. Para Directores y Subdirectores de Oficina que, por el sistema de Clasificación de Oficinas tuvieran reconocido el derecho a ascender en función de determinados criterios y permanezcan realizando dichas funciones a día de la fecha del acuerdo, se asignarán los puntos resultantes de aplicar:
  • A modo de recordatorio, previamente se habrá aplicado el apartado 1 o 2 anterior.
  • Se considera el tiempo transcurrido en la función actual desde la última fecha de revisión de consolidación hasta el 31.12.2018. Dicho período transcurrido en años, se multiplicará por el resultado de dividir entre cuatro la diferencia entre los puntos PDP de la persona y los puntos PDP por el nivel de oficina y función del empleado, según tablas a 31.12.2018. Los puntos obtenidos se suman a los ya asignados previamente, limitando dicha suma a la consolidación de dos niveles de PDP.
  • Se garantizará el nivel mínimo del PDP de la función (nivel VI / PDP 15 para Director de Oficina y nivel X / PDP 20 para Subdirector), con sus puntos correspondientes.

BANKIA

Valoran la propuesta sindical encaminada a recuperar el carácter incentivador de promoción por PDP, intentando adecuar el nivel que corresponda por Convenio Colectivo a su equivalente en puntos PDP; asignando unos puntos que reducirán los tiempos para el ascenso de nivel con unos criterios pendientes de desarrollo

Como contrapartida, proponen limitar la promoción por PDP para comerciales a la posición 18. (equivalente a nivel VIII de Convenio Colectivo)

INCIDENCIAS CON PRESTAMOS DE EMPLEADOS

Tanto Bankia como la Representación de los Trabajadores somos conocedores de la problemática existente en la actualidad en la firma e inscripción de operaciones de compra de vivienda de empleados (acogidas a Convenio Colectivo y Acuerdos Laborales) por la existencia de cláusulas suelo, incompatibles con la nueva regulación recientemente publicada (Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario). A este tema debemos darle una solución urgente para evitar perjuicios a la plantilla (pérdidas de arras o señal), con operaciones formalizadas y pendientes de inscripción, concedidas sin formalizar, o en tramitación.

Estamos estudiando junto a Bankia la mejor forma de resolver esta incidencia

En otro orden de cosas, la Representación de los Trabajadores hemos manifestado nuestro total rechazo a las medidas de despidos objetivos por absentismo producidos por enfermedad (bajas sucesivas y prolongadas) y por bajo rendimiento, exigiendo a Bankia que no utilice estas medidas como alternativa encubierta a la apertura de Expedientes de Regulación.

En el año 2017 Bankia ya actuó en este sentido; si la situación se sigue produciendo nos veremos obligados a retomar todas las medidas y acciones llevadas a cabo en su día por la totalidad de la RLT, con la repercusión mediática que pueda conllevar.

La próxima reunión se celebrará el lunes día 22. Os seguiremos informando

Buscar en la web:

ACB Bankia A UN CLIC

¡¡PREGUNTAS!! TE RESPONDEMOS:   

902.750.411 -654.063.211

Envianos tus consultas o tus inquietudes:

asociados@acb-bankia.com

desplazados@acb-bankia.com

directores@acb-bankia.com

gestores@acb-bankia.com

salud@acb-bankia.com

info@acb-bankia.com

Cuéntanos, Participa: estamos muy próximos.

Síguenos en Twitter

Quienes Somos

ACB-Bankia es una nueva formación sindical que reivindica la Profesión, fruto de la iniciativa integrada de unos profesionales que creen que es posible y que se puede defender a los profesionales con rigor y firmeza en un entorno Bancario en el que se deben superar los traumas de la extinción de las Cajas de Ahorros. Leer más...