ELECCIONES SINDICALES 2018 BANKIA

PARTICIPA

 

TODA LA INFORMACION PARA AFILIADOS Y REGISTRADOS 

¡¡ACTUALIZADO!! 

Responsabilidad Civil vs Laboral. Las cosas claras...

Ni Bankia, ni la CNMV, ni Europa, ni la Santa Sede pueden establecer ningún procedimiento que haga recaer sobre el trabajador la responsabilidad frente a la colocación y contratación de productos financieros menoscabando la doctrina jurídica de la ajenidad del contrato de trabajo.

Según esta doctrina, más que consolidada por el Tribunal Supremo, en el ámbito laboral la responsabilidad solo puede recaer sobre el trabajador en el caso de que medie dolo o culpa grave, cualificada o de entidad suficiente. Es decir, solo puede darse en el caso de que el trabajador incurra en el grado más amplio de negligencia o de falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Y es que, como es natural, al igual que un trabajador no es partícipe de los frutos de la actividad de la empresa, tampoco lo es de los riesgos. Y aquí hay que señalar que uno de los riesgos que el empresario ha de soportar son posibles “errores”, “imprecisiones” o “descuidos” de los trabajadores. Además, cualquier empresa tiene ya reconocidos los mecanismos suficientes para controlar la prestación de servicios del empleado, así como para sancionar (incluso con el despido) en caso de que estime que no se haya actuado con la buena fe o diligencia debida.

ACB-Bankia ya planteó a la CNMV, entre otras cuestiones, que se delimitara cuál es su criterio sobre el alcance de la responsabilidad contractual del trabajador con la aplicación de MIFID II. No hemos recibido respuesta alguna.

Precisamente por la falta de respuesta y como ya sabemos que a algunos les gusta el juego de la arbitrariedad y la indefinición, ACB Bankia ha venido a dejar las cosas claras, y así de claras las decimos: Si en Bankia se vendieran productos financieros “tóxicos” o “irregulares”, la responsabilidad es de la empresa, nunca del trabajador (por muchos cursos que le hagan hacer). Así lo dice el Tribunal Supremo.

Es precisamente en este orden de responsabilidad donde se fundamenta la exigencia de la CNMV hacia las entidades financieras obligandolas a asegurar la adecuada formación, estableciendo controles dependientes de sus órganos de administración y su obligación de impedir que el personal no cualificado pueda proporcionar el servicio.

Lo que vienen a solicitar otros actores sindicales, a los que damos la bienvenida en la defensa del colectivo profesional de Bankia, es lo que reiteradamente ha reivindicado ACB Bankia, el reconocimiento a la responsabilidad que asumen, entre otros, los  colectivos como los Gestores, Técnicos de Zona, y próximamente los Comerciales en la atención y prestación del servicio.

El hecho de que no se pueda exigir la responsabilidad civil directamente a un profesional por cuenta ajena, no significa que no se ejerza con responsabilidad la profesión y que ante el  incremento de la complejidad y la magnitud que la normativa MIFID II implica, se adecue la retribución (reconocimiento).

Como dicen... la responsabilidad va en el sueldo, pero en este caso ese sueldo no se ha incrementado en la misma magnitud que esta.

Como tampoco va en el sueldo la supervisión del trabajo de otros profesionales por quienes no reciben compensación alguna ni sueldo que lo justifique.

Por todo ello, desde ACB Bankia instamos a Bankia a iniciar un proceso negociado para determinar las compensaciones adecuadas.

 

Buscar en la web:

ACB Bankia A UN CLIC

¡¡PREGUNTAS!! TE RESPONDEMOS:  ERE2018 A UN SOLO CLIC 

ere2018@acb-bankia.com

902.750.411 -654.063.211

Envianos tus consultas o tus inquietudes:

asociados@acb-bankia.com

desplazados@acb-bankia.com

directores@acb-bankia.com

gestores@acb-bankia.com

salud@acb-bankia.com

info@acb-bankia.com

Cuéntanos, Participa: estamos muy próximos.

Síguenos en Twitter

Quienes Somos

ACB-Bankia es una nueva formación sindical que reivindica la Profesión, fruto de la iniciativa integrada de unos profesionales que creen que es posible y que se puede defender a los profesionales con rigor y firmeza en un entorno Bancario en el que se deben superar los traumas de la extinción de las Cajas de Ahorros. Leer más...